La música ha estado presente a lo largo de toda la historia, pero en cada periodo se ha presentado de forma diferente con instrumentos propios de cada época.
Antigua Grecia
En la Antigua Grecia, la vida social y cultural estaba bastante ligada a la música. Ya en esa época se interpretaban coros para las celebraciones y ceremonias espirituales. Para acompañar estos coros y hacerlos aún más armoniosos, se incluían instrumentos musicales como el aulós. Además, la música era parte de la educación de todos los niños.
Estos estudios eran vistos como la teoría de la música. Esta, termino convirtiéndose en la base de la música clásica occidental, por lo que fue incluso influyente para el Imperio romano y el Imperio bizantino, que más tarde harían modificaciones y cambiarían la música griega.
Clasicismo
La música que estuvo presente entre los años 1730 y 1820 consistía en imitar elementos de la filosofía de la Antigua Grecia, lo que se consideraba como arte. En esta época, se crearon nuevas melodías, puesto que las composiciones instrumentales buscaban ser casi vocales.
La música instrumental fue lo que dominó este periodo, mientras se iban desarrollando sonatas, conciertos y sinfonías, siempre y cuando estuviera presente el estilo clásico. Más adelante, la orquesta se volvió completamente estandarizada y empezaron los conciertos públicos, lo que fue uno de los cambios más radicales e importantes.
Algunos de los compositores que lograron destacar en gran manera y se conocen como parte de la última movida clásica fueron Beethoven, Schuber, Carl Philipp Emanuel Bach, Christoph Willibald Gluck y Johann Christian.