MIGUEL MACAYA.

Del 23 de Mayo al 20 de Junio del 2019.

 

 

 

                                                                                                    

 

 

Frente a las telas de Miguel Macaya, el espectador tiene la impresión de haber encendido la luz y soprendido al sujeto.

Macaya pinta como los antiguos maestros: nos recuerda a Goya, a Rembrandt y a Velázquez, esa es la comparación evidente y la que nos brinda el placer inmediato del reconocimiento. Pero Macaya no es un maestro antiguo, es un pintor de este siglo. Sus cuadros son cuadros sin paisaje, y sus sujetos, desplazados. Están solos, no les acompaña ni siquiera objetos, y a menudo les falta una parte esencial de su anatomia. Esa ausencia no hace sino acrecentar nuestra curiosidad. Nos incita a buscar alguna pista de quien es Macaya en el negro, detrás del hombro del boxeador o del torero, debajo del plato de tubérculos donde se intuye una mesa, o en la grupa del rinoceronte retratado a medio cuerpo.

Macaya no adorna sus cuadros con largos y apócrifos títulos: no hay un discurso que le preceda, no hay más paisaje que el negro o el crepúsculo de grises de algunos retratos y caprichos. Un rinoceronte es un rinoceropnte, una cebra es una cebra y un waterpolista es waterpolista, y a nadie debería sorprenderle encontrarse frente a frente con ellos. ¿Es una forma de provocación o más bien una forma de señalar que no hay nada que sepa que su forma es rara? que la extrañeza está en aquel que enciende las lámparas, en el qye mira. Así parecen decirlo los animales con expresión humana de Macaya, y sus humanos, que tienen la quietud y el estado de espera de los animales.

Ciertamente, Macaya dibuja un mundo que parece lejano al nuestro, no obstante, hay algo en ese mundo que nos recuerda a nosotros mismos. Sólo eso puede explicar la intensidadde los sentimientos que despierta en quienes los mira y la permanencia en la retina de sus seres a la vez familiares y extraños. Pasen y miren, parecen decir con su mirada oblicua, pero apaguen la luz al salir.

 

Clara Pastor

Texto catálogo Miguel Macaya 2019

 

 

 

 

 

 

CONTACTAR

Jorge Alcolea Galería

Galería de arte contemporáneo

  Claudio Coello 28,
Madrid, 28001, (Madrid)

  (+34) 91 431 65 92

  620444321

MAPA