La Caza del Faisán: Un Panorama de la Nueva pintura española por Enrique Juncosa

Del 13 de febrero al 19 de marzo

 

 

La Caza del Faisán, por Enrique Juncosa

 

La intención es presentar una panorámica de la nueva pintura española, incluyendo algunos nombres que ya tienen considerable visibilidad internacional. Las obras se presentan junto a un pequeño grupo de dibujos de varios artistas modernos: Salvador Dalí, Alberto Giacometti, Tamara de Lempicka, Joan Miró y Antoni Tàpies, que actúan como contrapunto de los trabajos de los artistas contemporáneos, sus herederos directos, al tiempo que nos remiten otra vez a la historia de la galería. 

Todos los artistas aquí reunidos exploran en su trabajo, con lenguajes y estrategias diferentes, cuestiones poéticas, considerando la práctica artística como un medio de conocimiento en sí y como una forma de indagación metafísica.  Todos entienden la pintura como algo instrumental y no como un fin en sí mismo, superando antiguos debates sobre la posibilidad de una pureza de la pintura, algo que representaba el monocromo minimalista. Además de pintar, estos artistas pueden hacer cerámicas, cómics, esculturas, fotografías o películas. Las prácticas de Belén Rodríguez pueden ser descritas fácilmente como prácticas conceptuales, explorando cuestiones metalingüísticas, y creando imágenes y objetos que son el resultado de procesos específicos. Otros dos artistas, Miki Leal y Vicky Uslé, trabajan sobre papel en lugar de sobre lienzo, aunque sus obras puedan llegar a tener formatos grandes.

Las obras de Yago Hortal y de Hugo Fontela se caracterizan, en parte, por su grosor matérico, aunque las obras del primero sean de naturaleza analítica y la del segundo de naturaleza expresiva. Los trabajos de Belén Rodriguez remiten a cortinas, telones o biombos, aunque no se trata de obras meramente ornamentales, sus estampados tienen que ver con plantas y frutas, suscitando cuestiones ecológicas. Por otra parte, las obras de Krahn, Los Bravú, Fontela o Leal, desarrollan contenidos narrativos.

 

 

           

Enrique Juncosa, Andratx, septiembre de 2019

CONTACTAR

Jorge Alcolea Galería

Galería de arte contemporáneo

  Claudio Coello 28,
Madrid, 28001, (Madrid)

  (+34) 91 431 65 92

  620444321

MAPA